5 áreas de autocaravanas para tus escapadas en furgo por Catalunya

¿Estas buscando áreas de autocaravanas por Catalunya para tu próxima salida en camper? Realmente Cataluña es un destino ideal para tus escapadas en furgo o autocaravana. Hay multitud de áreas en las que pernoctar y miles de cosas que hacer o visitar.

No somos muy de hacer la típica lista en plan «las mejores áreas de Cataluña» porque estas valoraciones dependen mucho de cada uno y, seamos sinceros, no hemos estado en todas.

Nuestro objetivo en este artículo es más modesto pero a la vez muy interesante. Os presentamos 5 áreas que para nosotros fueron todo un descubrimiento y en las que tendréis planes muy chulos para hacer cerca de ellas.

Área de Autocaravanas Castellar de n’Hug

En la comarca del Berguedà, Castellar de n’Hug es un pueblo precioso situado a los pies de los Pirineos, a más de 1400 metros. A parte de su entrañable casco antiguo de piedra, su espectacular entorno y magníficas vistas, cuando pienso en Castellar de n’Hug siempre me vienen tres cosas a la cabeza:

  • El nacimiento del rio Llobregat (Les Fonts del Llobregat)
  • El concurso de perros pastores (gossos d’atura en catalán)
  • Y sus increíbles croissants gigantes…..sí sí gigantes (una familia de 4 puede desayunar perfectamente con uno solo de esos bichos)

Seguramente podría contarte muchas otras cosas sobre el pueblo, su historia y todas esas cosas. Pero al final todo eso lo puedes encontrar en cualquier otro lado. Tú estas aquí para ver donde dormir con tu furgo o autocaravana y que hacer por los alrededores, verdad?

Datos sobre el área de Castellar de n’Hug

📍 Ubicación

 Ver en park4night

Área grande y nivelada con unas 30 plazas.

Sin servicios por el momento (lleva tiempo así)

Vistas impresionantes y atardeceres espectaculares

Se respira tranquilidad.

A un paso del pueblo.

Gratuita.

¿Qué hacer cerca del área de autocaravanas de Castellar de n’Hug?

Hay varios planes chulos cerca del área de autocaravanas que te recomendamos:

  1. Si te gusta buscar setas tienes que visitas la zona en Otoño y darte un paseo por alguno de los bosques cercanos. Seguro que algo encuentras y sino la caminata habrá merecido igualmente la pena.
  2. Visitar el nacimiento del rio Llobregat, las conocidas Fonts del Llobregat. Puedes dejar la furgo o autocaravana en la propia área o acercarla hasta el parking de la zona baja del pueblo. Desde allí sale un caminito muy bien señalizado de unos 15 minutos hasta el punto en el que nace el rio entre las rocas. En primavera es cuando más caudal podrás ver debido al agua del deshielo.
  3. Comer un croissant gigante. Hay varias tiendas típicas de pueblo donde los venden junto a embutidos y otros productos típicos de la zona. En cualquiera de ellas te recomiendo que te pilles uno para toda la familia y ya tienes desayuno para el día siguiente. Además, la foto valdrá la pena 🙂
  4. El último fin de semana de Agosto hacen el concurso internacional de perros pastores (gossos d’atura) Nosotros personalmente no hemos ido en esa época. Imagino que estará a tope. Hemos visto algunos videos y debe ser muy curioso de ver.
  5. Lo que sí hemos hecho ha sido montarnos en el Tren del Ciment (tren del cemento). Un trenecito com más de 100 años de historia que une el Museu del Ciment (antigua fábrica de cemento Asland) con el municipio de La Pobla de Lillet. Es un recorrido de unos 20 minutos muy recomendable que puedes hacer en ambos sentidos. Nosotros nos mondamos en la parada del Museo, bajamos a visitar els Jardins d’Artigues (uno jardines diseñados por Antoni Gaudí) y llegamos hasta la Pobla de Lillet donde dimos una vuelta por el pueblo. El trayecto de vuelta lo hicimos del tirón hasta el Museo para hacer la visita con audioguía. En la parada del Museo tienes un pequeño bar y una zona con mesas para comer.

 

Y si cuando oscurece te apetece ver una peli no te pierdas nuestro post en el que te contamos como vemos nosotros la televisión en la furgo.

Área Autocaravanas Sant Llorenç de Morunys

En el Valle de Lord, en la comarca del Solsonés, Sant Llorenç de Morunys es un bonito pueblo de 1000 habitantes situado a los pies de la sierra de Port del Comte.

Además de la belleza de su entorno natural destaca también por su patrimonio cultural y por ser un destino ideal para cualquier época del año:

  • Esquí en Port del Comte en invierno
  • Buscar setas en otoño
  • Actividades acuáticas en el embalse de la Llosa de Cavall en verano
  • Senderismo en cualquier momento

Muy bien! Pero, ¿por qué me recomiendas este área?

Datos sobre el área de autocaravanas de Sant Llorenç de Morunys

📍 Ubicación

 Ver en park4night

Área de pago (6€), nivelada y con unas 20 plazas.

Con servicios de vaciado y llenado.

Algunas plazas tienen toma de electricidad.

Situada en el centro del pueblo (con multitud de servicios) y con muy buenas vistas.

Suele estar bastante concurrida (es recomendable llegar pronto)

¿Qué hacer cerca del área de autocaravanas de Sant Llorenç de Morunys?

Antes de visitar la zona os recomendamos entrar en la web de la Vall de Lord donde encontraréis buena información y multitud de ideas sobre qué hacer por la zona. 

A 20 minutos de las pistas de esquí de Port del Comte es un buen sitio para pernoctar para los amantes de los deportes de invierno.

Pero nos gustaría destacar otros planes que a nosotros también nos encantaron:

  1. Mirador de la Creu del Codó: Un lugar con unas vistas espectaculares al que se accede tras un caminata sencillita de 15min desde el parking. Por cierto, parking que dispone de algunas plazas exclusivas para campers y autocaravanas que puede ser una buena alternativa al área de Sant Llorenç de Morunys. Al finalizar el recorrido circular, una vez hayas disfrutado de la belleza del entorno, encontraras una área de picnic con sus respectivas barbacoas. La verdad es que es un sitio estupendo para comer y pasar un día tranquilo.
  2. Les Fonts del Cardener: Es el lugar de nacimiento del rio Cardener, uno de los afluentes del rio Llobregat (de cuyo nacimiento también hemos hablado más arriba) El entorno es muy agradable y, al igual que en el mirador de la Creu del Codó, disponéis de una área de picnic con barbacoas.
  3. Santuario de Lord: Por último os recomendamos una ruta desde Sant Serni del Grau hasta el Santuario de Lord. Es una ruta circular de unos 7km que destaca por sus vistas. No es mucha distancia pero si que tiene un tramo empinado al inicio.
  4. Estación de esquí de Port del Comte: Obviamente si vas en invierno no te voy a descubrir lo que puedes hacer. Pero para el resto del año hay excursiones muy interesantes también.

Estas son solo algunas de las múltiples propuestas que ofrece esta zona. Nosotros hemos repetido.

¿Te gustan los juegos de mesa? Aquí te dejamos una recomendación: Ensalada de Puntos

Área Autocaravanas de Santa Pau

La villa medieval de Santa Pau está situada en pleno corazón de la zona volcánica de la Garrotxa, a escasos 10Km de Olot.

Como verás a continuación, el área de autocaravanas de Santa Pau se encuentra fuera de los límites de la villa medieval pero a escasos metros de ella. Por eso te aconsejamos que empieces tu visita desde alguno de los miradores que ofrecen una preciosa vista del pueblo.

Después no tienes más que dejarte llevar y transportarte, a cada paso, varios cientos de años atrás en el tiempo.

Datos sobre el área de autocaravanas de Santa Pau

📍 Ubicación

 Ver en park4night

Área de pernocta gratuita con 25 plazas bastante niveladas.

Sin servicios.

A 500m del pueblo medieval de Santa Pau.

Vistas a la montaña

Hay que registrarse en la web de Santa Pau.

¿Qué hacer cerca del área de autocaravanas de Santa Pau?

Cualquier sitio al que vayamos, si queremos conocerlo en profundidad, hay que descubrirlo con calma y dedicándole el tiempo que se merece. La Garrotxa ofrece multitud de planes muy interesantes para que una escapada corta se nos quede, pues eso, corta.

Algunas de nuestras recomendaciones:

  1. Visitar un volcán: Obviamente no puedes irte de la Garrotxa sin antes adentrarte en un volcán. Muy cerca de Santa Pau tienes dos muy interesantes: El Croscat y el de Santa Margarita. El primero parece como un pastel al que le han quitado una porción y eso te permite ver su interior. Y en el segundo podrás subir hasta su cráter y visitar la ermita que allí se construyó.
  2. Pasear por la Fageda d’en Jordà: Impresionante hayedo que ofrece multitud excursiones para que disfrutes de la naturaleza. Espectacular en cualquier época del año (especialmente en otoño)
  3. Descubrir la granja de La Fageda: La Fageda es un granja en pleno hayedo de la Fageda d’en Jordà con un proyecto inclusivo muy chulo y con unos yogures espectaculares. Si vais con peques es una parada obligatoria ya que podréis visitar las vacas, os explicaran como funciona la explotación y podréis realizar una degustación. Realmente vale mucho la pena.
  4. Gorgs de les Planes d’Hostoles: Si vais a estar varios días por la zona de la Garrotxa y habéis tachado ya los imprescindibles de la lista, merece la pena ir a visitar estas pozas de las que destacan el gorg de Santa Margarida,  el gorg de la Plana y el gorg del Molí dels Murris. Se puede hacer una ruta muy sencilla que os permitirá visitar las distintas pozas y, según la época del año, refrescaros en ellas. Tanto si eres valiente y te das un chapuzón como si no, es un sitio idílico que te encantará.

Bosc La Riba

¿Has jugado alguna vez a disc golf? Si ni siquiera sabes lo que es sigue leyendo.

Bosc la Riba es una empresa familiar dedicada a la ganadería y al sector forestal que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer, a todos lo que vayamos a visitarles, una amplia oferta de actividades (rutas en BTT, circuito de orientación, campo de disc golf, visita a la granja, …).

Situada a escasos metros del pantano de Sau ( comarca de Osona) y rodeada de naturaleza, esta finca ofrece actividades de ocio y deportivas y nos permite pernoctar en el parking de sus instalaciones (muy bien acondicionado, por cierto)

Tanto Marc como Queralt son unas personas supermajas que transmiten pasión por lo que hacen y os ayudaran en cualquier cosa que podáis necesitar.

Datos sobre el área de autocaravanas de Bosc La Riba

📍 Ubicación

 Ver en park4night

Según park4night cuenta con 8 plazas (aunque por lo que nosotros vimos hay espacio para más)

Plazas niveladas con vistas a las montañas de Tavertet

Dispone de 4 puntos de conexión eléctrica y una fuente de agua

5€ por persona (mayores de 10) e incluye visita a la granja

Más información en la web de Bosc La Riba.

¿Qué hacer cerca del área de autocaravanas de Bosc La Riba?

La verdad es que sin salir de la propia finca de Bosc la Riba tienes un montón de actividades chulas, divertidas y en plena naturaleza. 

Como el campo de disc golf, que es una mezcla entre golf y frisbee superorigina al que se juega lanzando el disco a una especie de canasta. Similar al golf tradicional, pero en lugar de usar palos y pelotas, los jugadores lanzan discos hacia los objetivos intentando completar cada hoyo en la menor cantidad de lanzamientos posibles.

¿A qué mola? Pues esto lo podrás hacer en este área.

Otras cosillas chulas que te recomendamos:

  1. Disfrutar de todas las actividades que ofrece Bosc La Riba: como descubrir como funciona una granja, ver algunos de sus animales, tratar de completar el circuito de orientación en el menor tiempo posible, hacer una partida de disc golf, realizar una salida en btt…
  2. Visitar el pantano de Sau: uno de los atractivos de la zona, sin duda, es el pantano en el que se pueden realizar multitud de actividades náuticas. Otro de los atractivos es ver el campanario de la iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau que en función del nivel del agua asoma más o menos (lamentablemente la sequía hace que lo veamos mucho más de lo deseable)
  3. Senderismo: desde Bosc La Riba hay muchas opciones posibles. Nosotros salimos desde el mismo parking y subimos hasta Tavertet. El pueblo es muy bonito y las vistas desde allí son impresionantes. La verdad es que es todo subida por lo que si te lo quieres evitar busca una ruta más llana y sube a Tavertet en furgo (donde también hay un área) Hazlo como quieras pero ves a visitarlo que te gustará.

Área Autocaravanas de Masroig

Y para terminar nos vamos más al sur. A la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona.

Seguramente te suene el Priorat al ser una zona muy popular por sus excelentes vinos.

Y sino te suena, mejor porque tendrás la suerte de descubrirla.

Masroig es un pequeño municipio rodeado de viñedos en el que se respira tranquilidad y desde donde podrás realizar visitas muy interesantes (sobretodo para los amantes del buen vino)

Datos sobre el área de autocaravanas de Masroig

📍 Ubicación

 Ver en park4night

8 plazas niveladas y con buenas vistas

Gratuita

Enfrente de una cooperativa vinícola

Toma de agua y zona de vaciado.

¿Qué hacer cerca del área de autocaravanas de Masroig?

Evidentemente si te gusta el turismo vinícola no puedes dejar de visitar esta zona. 

Nuestras sugerencias para una escapada al Priorat son:

  1. Visitar una cooperativa: Nosotros nos desplazarnos al pueblo vecino de Falset (a 10min) para realizar la visita teatralizada a su bodega. La verdad es que solo el edificio ya merece la pena pero es que además la visita fue muy divertida y terminó con una pequeña cata de vinos. A parte de la visita teatralizada disponen de otras alternativas que puedes ver (y reservar) en la propia web de la cooperativa. Por cierto, no puedes irte sin probar su vermut! (siempre que no pilles la furgo justo después)
  2. Pasear por las calles de Falset: Conocida como la capital de la región vinícola, es el punto de partida perfecto para explorar los viñedos circundantes y degustar algunos de los mejores vinos de España. Si puedes escaparte en Enero (no olvides abrigarte bien) podrás vivir la Encamisada, un desfile de carros y caballos adornados en el que los participantes se visten con trajes típicos. En Falset también tienes un área de autocaravanas justo al lado de la cooperativa que puede ser una opción interesante.
  3. Bajar a una mina: La verdad es que una propuesta muy original e interesante en la que puedes conocer de primera mano como era esta dura profesión y bajar a una de sus galerías. El museo de las minas de Bellmunt debería estar en tu lista de cosas para hacer en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad